domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Que es la Riqueza Económica y como se mide?


En las dos Estrategias Principales para lograr Autonomía Monetaria

Ganar mas de lo que se gasta y reinvertir el excedente y


Gastar menos de lo que se gana y reinvertir el resto


Existen a su vez definiciones, números, marcadores, de lo que es la Riqueza Económica.

Una de ellas  es de Buckminster Fuller, maestro de Robert Kiyosaki uno de los principales enseñantes de Educación Financiera.

Buckminster Fuller dice: "Riqueza es la cantidad de días que puedes sobrevivir sin trabajar, sin reducir tu nivel de vida".

Para conocer ese dato se necesita saber:
-Cuanto gasta una persona al día mes o año en todo lo necesario para hacer su vida,
-Cuanto gana y.
-Cuanto de ese dinero se pone en Reserva, donde gane al menos un 10% anual.

En México se dice que para que el Salario Mínimo conservara su poder adquisitivo de 1968 el año en que este Poder Adquisitivo fue el mejor, el salario tendría que ser de $500.00 pesos por persona unos $15 000 pesos al mes, alrededor de $750 dolares al tipo de cambio de noviembre de 2016, de 20 pesos por dolar.

En noviembre de 2016 el salario mínimo es alrededor de $70 pesos unos 3.5 dolares, con lo cual esta unos $430.00 por debajo de lo ideal.

Lo común es que un Profesional Universitario gane entre $6000 y $10 000 pesos al mes, con Doctorado llegara hasta unos $30 000 al mes, un Técnico ganara un tope de $10 000 al mes y el personal mas bajo con estudios de Primaria ganara alrededor de $2 500 pesos al mes, o menos.

Para el ejemplo tomemos a alguien que gane unos $5000 al mes y con eso haga su vida.

Esta persona requerirá para un año $60 000 pesos de ingresos

Así que si esta persona tiene en reserva 60 000 pesos quiere decir que tiene para un año de vida

Así que según la definición de Fuller este personaje tiene 1 año de riqueza, ya que puede estar sin trabajar y sin reducir sus gastos de vida por un año, claro que si ocurre una emergencia o desastre o robo sus condiciones cambiaran, por el momento no se toma en cuenta esos eventos.

Tomando en cuenta esta definición de riqueza Jacob Lund Fisker maestro de la Estrategia Principal numero 2, asegura que uno puede considerarse Financieramente Libre cuando tiene unos 25 años de reserva dándole al menos un 10 % de interés anual

Es decir nuestro personaje tendría que tener
$60 000 pesos multiplicados por 25 que son $1 500 000 pesos aproximadamente.
Porque con eso ya podría vivir sin reducir sus gastos por 25 años, claro no estamos tomando en cuenta la inflación, que nuestro personaje se case, tenga gastos imprevistos etc. pero por el momento lo dejaremos así.

Kiyosaki maneja (el les llama) "4 estrategias de salida", (el toma como referencia la definición de la SEC (Secures and Exchanges Comission, - Comisión de Seguros e Intercambios seria en español-), con los siguientes niveles de ingreso (me parece que se consideran para una familia de hasta 4 personas):
Pobre $25 000 dolares al año
Clase Media  $50 000 dolares al año
Afluente acomodado o acaudalado $100 000 dolares al año
Rico $1000 000 de dolares al año
Mega rico $1000 000 de dolares al mes

A su vez Kiyosaki maneja otra estrategia de salida para el nivel de  Rico, la del "Padre Rico", para el, un Rico debe tener:
$5 000 000 de dolares en Activos que generen 20 % al año, es decir $1 000 000 de dolares.

Cada Gobierno en cada País, tiene sus propias mediciones de la Riqueza Económica y sus niveles, aquí solo manejaremos los anteriormente citados.

Ejercicio practico numero 3


Quienes no les interese lo practico dejen de leer.

Hagan una cuenta de todo lo que gastan al mes  o año.
Después hagan una suma de todo lo que tienen en reserva.
Dividan la reserva entre lo gastado.
El resultado les dirá para cuanto tiempo les alcanza su Riqueza.

Ejemplo

Gastos $60 000 pesos al año.
reserva $600 000 pesos al año.
600 000 entre 60 000 igual a 10 años.

También puede ser un resultado desalentador ejemplo:

Gastos $60 000 al año.
Reserva $30 000 al año.
30 000 entre 60 000 igual a .5 años, es decir 6 meses de Riqueza

Se dice que la mayoría de la gente esta a 15 días de la Banca Rota, es decir su Riqueza les duraría 15 días.
Hay casos aun peores, en que la gente ya debe años de trabajo por la Deuda que tienen.

Mas adelante hablaremos mas, de que son los Activos, como construirlos, como comprarlos, como diferenciar un Activo de un Pasivo y muchos temas mas para ser capaces de aumentar las Reservas a mayor velocidad y aumentar nuestro tiempo de Riqueza Monetaria.

Hasta entonces. 











 



































domingo, 20 de noviembre de 2016

Activos, Pasivos, Ingresos, Gastos, ¿Porque algunas personas son Ricas, otras Pobres y otras de Clase Media?.

La mayoría del conocimiento de la Estrategia 1 Ganar mas de lo que se Gasta y Reinvertir el Excedente proviene de Robert Kiyosaki autor de mas de 30 libros de Educación Financiera, es el quien tiene la que,yo creo, es la forma mas simple de enseñar porque algunas personas son ricas, otras son pobres y otras de clase media, el lo hace con imagenes, como aun no se como insertar imagenes, lo intentare explicar lo mejor que pueda.

Antes unas Definiciones:

Activo.- Es un generador neto de dinero o sea es algo que pone dinero en tus bolsillos sin que tengas que trabajar, ejemplo: Las Inversiones que dan Ganancias, Negocios que no requieran de la presencia del dueño, las Rentas de Bienes Raíces Regalías por libros, escritos, canciones, Licencias por usar Productos o Servicios, Patentes etc.(muchos tienen un problema con esta definición, si es el caso de quien lea esto. deje de leer, aquí esa es la definición usada no otra, salvo en casos de Contabilidad Profesional).

Pasivo.- Es algo que saca dinero de tus bolsillos es decir es un consumidor de dinero ejemplos son los gastos de vida, el automovil, la casa, los impuestos.

Ingreso.-Es lo que gana una persona ya sea por un trabajo que hace o mediante los negocios o activos que tiene

Gasto.- Es lo que una persona paga a diario para hacer su vida, se subdividen en Gastos Buenos: comida, servicios transporte cursos de Habilidades Monetarias visitas al medico libros de Habilidades Monetarias, Gimnasio para tener buena Condición Física etc y Gastos Malos: adicciones, deudas, lujos innecesarios, drogas, alcohol, cambiar herramientas sin que haya necesidad como el teléfono cada 6 meses o el auto cada año, tv. por cable que no se ve, suscripciones que no se aprovechan.

Inversión .- Es cuando alguien o alguna Institución, presta dinero a otro Alguien o  alguna Institucion (Banco, Negocio) esperando luego de cierto tiempo recuperar el dinero y una ganancia mas por el préstamo, por ejemplo $1000 dolares de préstamo al 10 % anual de ganancias en noviembre de 2016, darán como resultado $1100 dolares a favor del prestamista en noviembre de 2017, $1000 Dolares del capital y $100 Dolares de ganancia.

Así que de nueva cuenta la pregunta ¿Que hace que una persona sea Rica Pobre o Clase media?
Respuesta:
Simple. Lo que hacen:

Los Ricos pasan su vida creando Activos (los Activos son Generadores Netos de Dinero). 

Los Pobres no tienen nada para Invertir y por tanto no pueden crear Activos.

La Clase Media pasa su vida comprando Pasivos que creen que son Activos, por ejemplo gastan dinero en sus autos, casas, yates, ropa, clubes y esos gastos no les reportan ninguna ganancia, solo mas gastos.

A grandes rasgos con esa información se puede empezar a trabajar, falta mostrar como es el Flujo de Efectivo en cada caso, explicar cuantos tipos de activos existen, la complejidad de su manejo, y otros detalles mas, 

Mucho de eso lo veremos en la siguiente Entrada.

Hasta entonces.



 


domingo, 13 de noviembre de 2016

El trabajo que toda persona tendrá, en un futuro, en todo el mundo: El Cuidado de Ancianos.


Antes de continuar con las estrategias para lograr la Autonomía Monetaria escribiré sobre algo que pasa inadvertido para mucha gente y que es una de las razones mas poderosas para Invertir:

El Envejecimiento.

Existen muchas razones por las cuales tener Autonomía Monetaria tales como:
No depender de un trabajo.
Comprar autos de lujo y otros objetos de alto costo y poder cambiarlos cada cierto tiempo (aunque esto mucha gente lo hace, a base de endeudarse permanentemente).
Cambiar la residencia a un mejor lugar, o a uno fortificado.
Viajar por todo el mundo.
Evitar caer en la pobreza.
Acceder a otro circulo social mas elevado.
Y lo que cada quien desee agregar.
Sin embargo una de las razones mas poderosas según lo menciona Kiyosaki citando al Padre Rico es:

"Porque llega un momento en que por mucho que lo desees ya no podrás trabajar ".

En ese punto hay varias opciones:

-Depender de los recursos propios y retirarse, ya sea a un Hogar de Retiro o contratar personal para que ayude en la atención y las necesidades o.
-Depender de un tercero que puede ser un Familiar, un Buen Samaritano, o el Gobierno.
-También esta la opción de acabar los días como indigente y eventualmente morir en la calle, o en cualquier lugar en que uno sea sorprendido por el final.
-No retirarse nunca es una opción siempre valida (se dice que Oscar Niemeyer el Arquitecto responsable de la construcción de la ciudad de Brasilia, nunca se retiro hasta su muerte en 2012, luego de entregar su ultima obra: una torre de telecomunicaciones).
 -En casos muy desesperados suicidarse es otra opción si el cuerpo humano aun es capaz de ese ultimo esfuerzo

Se dice que los Esquimales o Inuit, una vez que han llegado a una cierta edad, por lo regular arriba de los 60 años, o cuando ya son muy débiles para apoyar a la tribu, toman algunas posesiones y se van al campo abierto, o la Tundra abierta mejor dicho.
Lo ultimo que dicen es:
"Llego el tiempo de ir a cazar la Gran Ballena"
No vuelve a saberse de ellos.
Una película antigua de los 80s, llamada "La Balada del Narayama", trata un tema similar: en una comunidad rural del Japón antiguo, a los ancianos los llevan a la montaña a morir, en cuanto cumplen 70 años.

A no ser que en los próximos meses se invente algo milagroso y asequible para frenar en seco el Envejecimiento y mantener una buena Condición Física, la mayoría de las personas están condenadas a envejecer y salvo muy poquisimas excepciones, a perder su Condición Física y Capacidades de Trabajo, hasta grados de total invalidez en los peores casos.

En ese contexto una buena herramienta que se puede tener es el Dinero y entre mayores cantidades mejor.

Mucha gente supone que podrá depender de sus descendientes, en algunos casos es así pero en otros no.
¿ Que ocurre si una persona no se lleva bien con los hijos?
¿O si los hijos están en una condición muy inestable y no pueden prestar ayuda por cualquier razón?,
¿O si abiertamente padres e hijos se odian y desean exterminarse unos a otros por la razón que sea?
También esta el caso en que los hijos mueren antes que los padres, algunos Estudios aseguran que al menos aquí en México, debido a los malos habitos alimenticios, las nuevas generaciones van a vivir menos que sus padres y en peores condiciones.

Muchos Políticos hablan de crear Leyes que castiguen esa conducta y que obliguen a los hijos a atender, por medio de amenazas de cárcel a los padres, pero es claro que en casos que se van a reproducir por millones, eso va a ser otra ley de letra muerta.

Así que ahí lo tienen quienes lean esto, esa es una de las razones mas poderosas para aprender Habilidades Monetarias, tener una mejor posición para afrontar la vejez y sus consecuencias, a menos que los que lean esto sepan que estarán siempre en buena Condición Física.

Es posible que muchos nunca hayan visto las estragos que causa: el tiempo, la mala vida y la falta de cuidados en las personas.
Yo al provenir de la Barbarie, si que lo he visto y es muy desagradable, ver a alguien pudrirse literalmente en vida, durante meses y hasta años, es algo de lo que vale la pena perderse, aunque aporta una buena perspectiva de la naturaleza humana.
En todos los casos que he observado (son mas de 3), el contar con buenos Recursos Monetarios habría hecho grandes diferencias.

Contar con Autonomía Monetaria habría hecho, en los casos que observé y puede hacer en el el presente o en el futuro, mucho mas facil, ocuparse del pesado trabajo que es:
Cuidar Ancianos.
Un trabajo que todos tenemos el riesgo de enfrentar, menos los que se mueran antes de llegar a la Vejez.

Ejercicio practico numero 2

Los que solo vean este espacio por curiosidad paren de leer, el siguiente ejercicio es para los que sean gente practica.

Este ejercicio es propuesto por Robert Kiyosaki el asegura que cuando sus alumnos están renuentes a aprender a invertir les pone este ejercicio y su actitud cambia de manera favorable.

El objetivo del ejercicio es mostrar como aproximadamente el 50% de los mayores de 65 años tendrán limitaciones parecidas o peores a las que se simulan con el ejercicio.

Consigan una cuerda de un metro de largo
Amarren un extremo al cuello no muy apretado o pueden desmayarse por la presión.
Amarren el otro extremo a uno de los tobillos el que les cause mas incomodidad.
Con la cuerda amarrada preparen el almuerzo, pueden ser Sandwiches que se deben preparar uno a uno: sacando el pan, untando el aderezo, colocando el jamón, queso, verduras, la bebida puede ser de presentación en polvo y prepararse ahí mismo, no vale conseguirla ya hecha.
Coman asi el almuerzo y quedense con la cuerda unos 15 minutos mas, después de haber despejado la mesa y limpiado los utensilios usados.

Repito según Kiyosaki después de este ejercicio sus alumnos están mas dispuestos a aprender a Invertir.

Yo no lo he hecho, como ya lo mencione antes, ya me toco ver en vivo el deterioro que causa: el descuido, el tiempo y la mala situación Monetaria en la gente,  además pasé,  no por una, sino por 2, épocas de quiebra, eso me coloca en buen entendimiento del ejercicio propuesto por Kiyosaki.

En próximas entradas continuaremos con mas información de las Estrategias para lograr la Autonomía Monetaria.

Hasta ese entonces.








sábado, 5 de noviembre de 2016

Las 2 grandes estrategias para lograr la Autonomía Monetaria total.


A grandes rasgos existen 2 formas de salir de una precaria situación monetaria sea cual sea estas son:

1.-Ganar mas de lo que se gasta y reinvertir el excedente y

2.-Ganar menos de lo que se gana y reinvertir el resto.

La estrategia 1 es promovida principalmente por el escritor Robert T. Kiyosaki, Donald Trump(si ese mismo)y Richard Branson entre otros,  Kiyosaki a su vez se apoyo en conocimientos de 2 personajes mas, menos conocidos (de hecho uno no puede conocerse mas que por sobrenombre -murió en 1992- porque su familia sobreviviente  así lo pidió) son: "El Padre Rico" Y Richard Buckminster Fuller el creador del Domo Geodésico y del concepto Dimaxificar que tiene que ver con el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y energéticos  .

Esta estrategia requiere de mucho conocimiento y de una inyección de recursos permanente así como de aprender muchas cosas durante practicamente toda la vida como: Comunicaciones, Ventas, Mercadotecnia,Sistemas de Manufactura Redes Manejo de Personal Inversiones Contabilidad, Leyes, Creación de Productos Servicios y Redes, Trabajo en Equipo, en División de Trabajo  etc.

Yo comencé siguiendo esta estrategia, al atorarme por falta de recursos, decidí pasar a la estrategia 2  que es mas apropiada a mi naturaleza de Bárbaro, para mas tarde volver a la estrategia 1. en mejores condiciones.


La estrategia 2 es promovida por Brian Tracy (de el fue de quien aprendí las 2 estrategias por primera vez), Jacob Lund Fisker Doctorado en Astrofísica y creador de la pagina earlyretirementextreme.com quien asegura que la descubrió por accidente (el intentaba ver como lograr un buen nivel de vida causando el menor daño posible al medio ambiente, cuando se dio cuenta que ese estilo de vida tenia como efecto colateral, que su riqueza económica aumento, hasta lograr Autonomía Monetaria total, el lo llama Retiro Extremo Anticipado (Early Retirement Extreme en ingles) Mrmoneymustache creador de la pagina mrmoneymustache.com es otro promotor de esta estrategia creo que su apellido es Adeney no recuerdo su nombre, es canadiense, uno mas que propone esta estrategia es Dave Ramsey.

Yo segui las sugerencias de Jacob Lund Fisker basicamente son 3:
1.-Vivir en el lugar mas paqueño posible.
2.-No tener automovil.
3.-No comprar cosas que se usen menos de una vez por semana.  

Cada estrategia tiene maestros diferentes, pocas ideas son mías, en cualquiera de las 2 estrategias los maestros coinciden en una cosa: se requiere mucha Autodisciplina para lograr ese objetivo,
Uno de los maestros ("El Padre Rico") lo compara con prepararse para escalar el monte Everest, volverse sacerdote, o prepararse para entrar al cuerpo de Marines de Estados unidos.
Otro mas (Jacob Lund Fisker) con la Autodisciplina de un monje célibe en un burdel y con ser capaz de ayunar, aguantar la sed y el cansancio.

En la siguiente entrada, hablaremos mas a fondo sobre estas estrategias y los que las promueven.

Hasta entonces.




 Una corrección, en la entrada anterior donde escribí "$5 000 000.00 de dolares (USD)" debí escribir  $5 000.00 dolares(USD) que son aproximadamente unos $100 000.00 pesos mexicanos al tipo de cambio actual, en Noviembre de 2016.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Lo que llamo: El plan 10,10,10,25, el nuevo sistema de Jubilación para la mayoría de la Clase Trabajadora.

Este nuevo plan de jubilacion surgió probablemente en los 70s en Estados Unidos, pero se comenzó a aplicar ya de manera organizada en el mundo en 1980 en Chile y en Inglaterra, después se extendió junto con el sistema Neoliberal (Capitalismo Salvaje) a practicamente todo el mundo excepto quizá algunos países nórdicos, a México llego en los 90s y es obligatorio para casi todos los trabajadores inscritos desde 1997, la excepción son algunos trabajadores de PEMEX (Petróleos Mexicanos) C.F.E.(Comisión Federal de Electricidad), dependencias del Gobierno Federal, Ejercito, Marina, Seguridad Publica, Senadores, Diputados, y creo también en algunas empresas grandes.

Al plan anterior conocido como Jubilación o Pensión se le conocía técnicamente como Plan de Beneficios Percibidos, la idea es que el trabajador recibía un pago vitalicio equivalente o cercano a su ultimo sueldo (que a veces se podía heredar a la viuda o viudo) luego de que aporto entre 25 a 40 años de su vida al trabajo, en general la Jubilación la  aportaba parte la empresa y parte el gobierno.

Al nuevo plan se le conoce técnicamente como Contribución Definida, casi ningún funcionario ni "especialista " dice exactamente como funciona, hay incluso un libro que pasa como la mitad explicando el funcionamiento del susodicho, no lo he leído a detalle y no tengo planes de hacerlo, yo deduje como funciona a raíz de la explicación de uno de esos "especialistas", cuyo nombre no recuerdo, escribía en una revista llamada Dinero e inversiones o algo así, creo que ya no se publica, este "especialista" usaba, eso si, un ejemplo no muy representativo de las ganancias de un trabajador, hizo el calculo con un sueldo de $100 000.00 pesos (unos $5 000 000.00 dolares o USD) al mes, la ultima vez que busque información solo el 1% (alrededor de 1 200 000 de personas (de un total de 120 000 000 de personas) de la población de México tenía ese nivel de ganancias, lo mas común es que unos 60 000 000 de personas ganen menos de $6 000.00 (unos $300.00USD) al mes.

Lo que deduje de ese plan fue lo que llamo el plan 10,10,10,25 puede que el resultado no sea exacto solo aproximado  y no toma en cuenta comisiones impuestos probables aportaciones del empleador amortizaciones ni ningún otro tecnicismo que solo Contadores Públicos y profesionales por el estilo podrían entender y explicar, los números 10,10,10,25 quieren decir:


Que si se quieren 10 años de dinero para vivir sin trabajar. 


¿Porque 10 años? por las estadísticas de longevidad se supone que un trabajador se retira a los 65 años de vida, y el promedio de vida en México es de 75 años para mujeres y 77 para mujeres, el hipotético trabajador necesitara dinero para 10 años de retiro, después se muere y asunto terminado, si se le ocurre vivir mas de 10 años entonces necesitara mas dinero, y es su culpa por superar las expectativas de vida, por cierto las mujeres por vivir 2 años, mas ya necesitan un poco mas de trabajo, de nuevo es su culpa, ¿porque viven mas que los hombres?. Así las sufridas empresas no tienen que mantener pensiones vitalicias con todo lo que ello implica y peor que algunas se heredaran a la viuda o viudo del trabajador.

Se tiene que ahorrar el 10% del salario 

¿Porque el 10%? es un numero fácil de recordar y la idea viene desde los 30s o 40s (creo que uno de sus promotores fue el escritor Og Mandino) pero puede ser mas... si el trabajador logra sostener sus gastos de vida, alojamiento, diversión, médicos y emergencias y los de su familia, con el 90 % o menos de su salario.

En una cuenta que de 10% de intereses al año.

¿Porque el 10 %?, porque casi no hay inversiones disponibles a todo publico que excedan ese rendimiento las que hay son solo para los Ricos, y el trabajador es alguien de baja categoría no un Rico solo tiene acceso a intereses como el 2% anual de los bancos el 4 o 5% de algunos fondos de inversión.

Durante 25 años  


¿Porque 25 años ? esa es la cifra que me salio a mi, luego de hacer el calculo con las cifras que dio aquel especialista:

10% de $100 000.00 es igual a $10 000.00

$10 000 ganando 10% dan
$130 000 el primer año
$275 000 aproximadamente el segundo etc.
Hasta llegar a unos $15 000 000.00 aproximadamente luego de 25 años

Otra forma de hacerlo sin tanto problema es
multiplicar 100 000.00 por 12 igual a 1 440 000.00 por 10 igual a 14 400 000.00

Entre 14 400 000.00 y 15 000 000.00 es lo necesario para 10 años en el retiro del supuesto trabajador, por supuesto lo hice sin precisión numérica, recuérdese que soy un Bárbaro, no tengo mucha idea de como usar hojas de calculo, ni esos cacharros, hice el calculo con papel y pluma, cuando sepa como subiré la imagen.

El problema es que las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro), así se les llama a los planes de Contribución Definida en México, en otros países tienen otro nombre, en Estados Unidos se llaman 401k. y en Chile creo A.F.R. o  A.F.P., pagan el 10 % o cercano,  solo a trabajadores muy jóvenes  de menos de 30 años si no es que  menores de 25 años, a los mas viejos les dan del 7 % hacia abajo, con lo cual hay que rehacer el calculo, lo que quiere decir que harán falta mas de 25 años de ahorro para tener esos 10 felices o infelices años en el retiro.

Lo anteriormente escrito muestra un panorama poco halagador para el trabajador común lo que quiere decir que el trabajador solo tiene 2 opciones:
Nunca retirarse o
Hacer que sus inversiones ganen más, o ganen lo mismo pero mas rápido.

Es algo parecido a un juego (de hecho el principal maestro enseña con un juego de mesa y uno en linea, yo nunca los he jugado por cierto, siendo de naturaleza bárbara, lleve a la practica lo aprendido en el mundo real y algunas simulaciones en papel) en el juego el objetivo es mejorar la condición Monetaria, hasta lograr la Total Autonomía Monetaria, el maestro lo llama Libertad Financiera o Independencia Financiera.

De eso hablaremos en las siguientes entradas de este espacio.


Mientras tanto un ejercicio practico.  


Para los que quieran llevarlo a la practica, el resto saltese el ejercicio.

Consigan 3 o 4 alcancías, no tienen que comprarlas yo uso vasos desechables pequeños
 márquenlas así:
-Para reserva
-Para inversiones
-Para Caridad, hay tres razones probables para esto:
1.-la mejor forma de recibir es dando antes algo a cambio.
2.-Una de las leyes de Newton creo la tercera:  "A toda acción corresponde una reacción de la misma intensidad pero en sentido contrario"
3.-Es una forma de compensar que usaremos un sistema depredador inequitativo y que desecha a la gente
A mi siendo un Bárbaro y luego de observar a muchos malagradecidos y gente sin honor, esta idea de la Caridad  me parece extraña, quizá por eso  algunos dicen: "mi Sociedad favorita de Caridad soy yo".
-Para Deudas.
Si tienen deudas sepárenlas de la mayor a la menor y empiecen por la mayor.

Comiencen a llenar sus alcancías lo ideal es con 10% a cada una, o mas, hasta un 25% o 30% de su ingreso semanal, mensual o diario,(si los porcentajes son correctos) si no tienen ingresos entonces agreguen lo que puedan, así sean centavos.

En siguientes entradas mostraremos distintas estrategias de inversión que se pueden adaptar de acuerdo a cada persona, sus capacidades y su situación particular, ahí es donde usarán el dinero de sus alcancías.

Hasta entonces.