lunes, 26 de diciembre de 2016

Cacería de Efectivo, una forma alterna de conseguir Dinero.


Mucha gente asegura que los tiempos que vienen van a ser dificiles y que no van a poder reservar dinero para su compra de Activos y que hay que esperar tiempos mejores.

Para las Habilidades Monetarias, no hay tiempos mejores ni nada por el estilo, el unico momento apropiado para invertir en algo era el Pasado, asi podríamos ver los frutos actualmente, así que la segunda mejor opción es el Presente, una alternativa para obtener fondos es la Caceria de Efectivo.

Esta actividad es propuesta pór Robert Shemin, Shemin es autor de un libro llamado "¿Por que ese idiota es rico y yo no?", me parece que tiene mas libros, (yo solo conozco el mencionado), un Sitio de Internet y hasta un Juego de Mesa, la Caceria de Efectivo me parece uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer por su sencillez y simplicidad, quien no sea persona practica ya puede dejar de leer,.

La Caceria de Efectivo se compone de las siguientes actividades:


-Buscar dinero en los sillones de la sala: debajo de ellos, entre los cojines,
-Buscar en los muebles con cajones, alacenas, armarios y debajo de todos ellos.
-Buscar en los bolsillos de la ropa que esta colgada, o en los armarios y cajoneras
Esto lo menciona un sujeto que salío en un capitulo del programa "tacaños extremos"
-Al andar por la calle buscar en los telefonos de monedas si hay cambio olvidado (a mi me ha funcionado unas 3 ocasiones), también hacer lo mismo en sillones de restaurantes (hay que pedir permiso),
-Alguien incluso decía que el con pegamento para ratas e hilo dental (el que es para los dientes, no la ropa interior) se ponía a sacar monedas, telefonos celulares y otras cosas de valor de los respiraderos del metro coladeras y lugares por el estilo.
-También es valido recoger dinero tirado en la calle y quedarselo, cuando no se ha visto a quien lo tiro, en caso contrario lo honorable es devolverlo.
Hacer una lista de todos los amigos y conocidos y ya con esa lista:
-Llamarles y pedirles abiertamente dinero como donativo, Shemin asegura que la mayoria estará dispuesto a darnos algo, sobre todo si la cantidad no es muy grande.
-Juntar todo lo que no tenga un uso de al menos una vez por semana en casa como: ropa, calzado, electrodomesticos inservibles, articulos de cocina sin usar, muebles que ya no se puedan arreglar,   (excepcion de herramientas de distinto tipo que sirvan, extintores de incendios, alarmas y equipo de emergencia), y venderlos, ya sea haciendo una "venta de garage", o en un establecimiento que ofrezca comprar esa clase de cosas.
-También es posible dedicarse tiempo parcial al Reciclaje, eso si tomen cuenta lo siguiente:
Se requieren grandes cantidades de material que ocupa mucho espacio para obtrener cantidades interesantes de dinero, digamos 5 dolares diarios.
Eso puede consumir tiempo, unas 4 horas diarias minimo, entre, buscar el material, clasificarlo, a veces limpiarlo, llevarlo a donde lo compren y venderlo.

Una vez que tengan la Presa (el Dinero) cambienlo por un Activo o minimo ponganlo en sus Alcancias para tenerlo listo para usarse.

Realicen la Caceria de Efectivo cada cierto tiempo, lo ideal es diariamente.

Buscar monedas o billetes en el piso, los telefonos publicos, o en la propia Casa, es algo que puede hacerse cada dia.
Otras actividades como vender cosas puede llevar mas tiempo, no siempre la gente quiere comprar, o a veces ofrecen pagar a crédito.

Eso si, si sus necesidades de Dinero son grandes, o tienen Deudas quizá lo mas seguro sea usar otra Táctica también pomovida por Robert Shemin:

Buscar un Trabajo que ademas del Sueldo Base ofrezca Propinas, ese es tema para otra Entrada mas extensa en que se revisará las opciones al respecto.

Algo que no deben hacer, nunca pero Nunca, (a menos que la alternativa sea morirse) es endeudarse si necesitan dinero, de nueva cuenta el mismo Robert Shemin asegura que: "adquirir una Deuda para salir de otra Deuda, es como ¡Ser adicto a la cocaina y meterse mas cocaina para tratar de quitarse la adicción!".

En Habilidades Monetarias existen los conceptos de Deuda Buena y Deuda Mala que se manejarán más adelante junto con el de Apalancamiento y que mucha gente confunde con adquirir Deuda si necesitan dinero, esa confusion es causa de muchos problemas, en su momento la resolveremos.

Ejercicio Práctico numero 5


Los que no deseen llevar nada a la práctica pueden dejar de leer desde aquí.

Basicamente es una repeticion de lo anterirmente escrito

Diariamente:

-Buscar dinero en la ropa guardada.
-Buscar dinero en los sillones, muebles con cajones, alacenas, armarios y debajo de ellos
-Reciclaje, ya comentamos que requiere al menos unas 4 horas diarias, para ganar unos 5 dolares o menos.

Regularmente puede ser cada semana mes o mas espaciado, no mas de un año:

-Juntar lo que no sirve en casa y ponerlo en venta
-Hacer una lista de amigos y conocidos y llamarles para solicitarles donaciones de dinero.

Yo realizo la actividad de buscar dinero tirado en Casa, en la calle y en los telefonos publicos a diario, los resultados son variables.
Lo de juntar cosas para ir a venderlas no siempre me ha funcionado, unas veces he regresado con lo que iba a vender y otras de plano lo he tirado,
Hacer llamadas para pedir dinero a amigos y conocidos no lo he hecho, suena muy parecido a rogar yo soy un Bárbaro y los Bárbaros no somos buenos para rogar.

En Entradas siguientes comentaremos sobre mas Temas como: Diferencias entre Dinero y Riqueza Monetaria,  mas sobre Activos, Apalancamiento, Deuda Buena y Deuda Mala, el Cuadrante de Flujo de Efectivo, Creacion de Negocios y mas.

Hasta ese entonces.










domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Que son los pasivos en Habilidades Monetarias, cuales son inevitables, como reducirlos al mínimo indispensable, como pagar un Pasivo con un Activo?.


¿Que son?


Los Pasivos son un consumidor neto de dinero, dicho en palabras de Robert Kiyosaki citando al "Padre Rico": "los pasivos sacan dinero de tus bolsillos", da un ejemplo: "si te quedas sin trabajo Los Activos (Generadores Netos de Dinero ) te alimentaran y los Pasivos te comerán.

Si revisamos otras definiciones aparecerá algo como: "deuda" "alguien que no actúa" o "alguien que recibe pero no actúa" aquí no se usan mas que la anterior, si alguien insiste en usar otra distinta para complicar las cosas mejor abandone este espacio y busque uno mas impractico donde perder el tiempo, la idea es que todo sea practico.

¿Cuales son inevitables?


Algunos Pasivos son inevitables y de hecho algunos son deseables aquí les llamamos Gastos Buenos
ejemplos son:
Los gastos de Vida:
Sustento: alimentos y agua
Saneamiento: productos de limpieza como jabón y enseres y herramientas de limpieza: lavadora, escobas etc
Sistemas de Vida: Casa Ropa Calzado Energía
Seguridad: Documentos legales Reservas para emergencias
Salud: medico dentista medicinas actividad física mantener buena condición atlética.
Transporte: automovil propio, bicicleta, o publico

A estos gastos inevitables podemos añadir

Aumento de Habilidades Monetarias: cursos de inversión libros sobre inversión asistir a Cursos y Seminarios sobre inversión, ventas, bienes raíces mercadotecnia, construcción de negocios y redes, aprender Oficios que den a Ganar Dinero, Leer el espacio habilidadesmonetarias.blogspot.mx
Compra de Activos tipo materias primas: oro, plata.
Compra o Construcción de Negocios o Franquicias. Si, en un principio pueden ser un Gasto Bueno, a veces toma tiempo, (mínimo años) para ver ganancias, es otro Tema del que hablaremos mas extensamente.

¿Como reducirlos al mínimo indispensable?


Posiblemente el mas experimentado en reducir los pasivos al mínimo sea Jacob Lund Fisker Doctorado en Física y creador de la Pagina earlyretirementextreme.com el asegura que con 3 pasos se reducen al máximo los pasivos conocidos como Gastos Malos:

1.-Vivir en el lugar mas pequeño que se pueda permitir.
2.-No tener o Deshacerse del automovil.
3.- No comprar cosas que no se usen al menos una vez a la semana.

A todo lo anterior Fisker añade:

-No tener televisión
-Comprar cosas de buena calidad
-Comprar usado, pero de buena calidad
-Reusar y reparar ,antes que reemplazar, reciclar o tirar
-Aprender habilidades de construccion y mantenimiento para no depender de terceros.
-Evitar comer en la calle a menos que sea una ocasión importante.

Existen muchos mas consejos sobre que hacer para reducir los gastos aunque Fisker insiste en que lo mejor es suprimir de lleno el gasto, da los siguientes ejemplos:

-Un auto mas pequeño o eficiente sigue costando mas que una bicicleta o ir a pie
-Ahorrar luz en una Casa grande es mas ineficiente que cambiarse a una mas pequeña, con lo que se eliminan no solo el gasto de luz, sino habitaciones completas que ya no requeriran limpieza ni mantenimiento, otra opción es Rentar las habitaciones excedentes.
-Tener television distrae mucho, aunque solo sea abierta y no de paga y consume tiempo, que se puede usar en aprender Habilidades Útiles.
-Tener mucha indumentaria consume tiempo y recursos en su mantenimiento: agua, jabón, planchado, tintorería.

Existen otros consejos mas generales yo los he pescado de otro enseñante de habilidades monetarias Dave Ramsey y de un programa llamado tacaños extremos o algo así  como:

-Destruir las Tarjetas de Crédito, (este es de Ramsey).
-Comprar comida en bancos de alimentos, esta algo maltratada pero es de buena calidad.
-Reconstruir ropa con restos de otra.
-Cazar ofertas de alimentos y artículos de uso diario como jabón.
-Ayuno Financiero, (este es de los Tacaños Extremos): consiste en no Gastar Dinero durante una semana o mas en nada, a menos que haya riesgo de muerte (yo añado: o en un Activo)  mientras se podrá vivir de lo que se tenga en la despensa.

Robert Kiyosaki asegura que todos sabemos como reducir o eliminar gastos y defiende hacerlo mientras se aumenta la Columna de Activos (Tema que trataremos mas extensamente), una vez que la Columna de Activos es lo suficientemente grande el sugiere usar la Opción siguiente:

¿Como Pagar un Pasivo con un Activo?


El propio Robert Kiyosaki da varios ejemplos de como el y su esposa Kim Kiyosaki han pagado Pasivos con activos:
El primer ejemplo es de su esposa Kim ella quería comprar un Mercedez Benz, cualquier persona hubiera ido al banco vaciar su cuenta de ahorros ir a la concesionaria dar el enganche, sacar el auto y endeudarse a 5 años o mas para poder pagarlo.
Kim lo que hizo fue:
Invertir el dinero en un Condominio de varios Departamentos, y
Espero a que el flujo de efectivo pudiera cubrir los costos del Mercedes Benz creo que eran $40 000 dolares,
Esto le llevo tiempo, cuentan que 4 años,
El beneficio es que al final fue el flujo de efectivo de esos departamentos lo que pago el Mercedes y sus gastos y no dinero ganado trabajando, esto tiene la ventaja de que si el auto al final: termina su vida útil, se descompone, es robado, chocado, o se aburren de el, no es problema, porque el Activo sigue generando dinero, durante y después de que el Pasivo, el Mercedes Benz, ya no existe.

El otro ejemplo es casi el mismo solo que esta vez el auto fue de Robert Kiyosaki y se trato de un Porsche de Colección o Edición Limitada, de nuevo:

Se invirtió dinero en unos departamentos (Activo).
El flujo de dinero de los departamentos (El Activo) pago el auto y sus gastos (El Pasivo).
El Activo (Los Departamentos) continuo generando dinero independientemente del Pasivo, el Porsche.

El tercer ejemplo fue con un Bentley de $200 000 dolares, en este caso:
El Activo usado no fue unos Departamentos sino "Certificados de Plata" un Activo de Papel,en este caso Robert Kiyosaki requirió a un Corredor de Bolsa.
Este profesional movió los certificados en el mercado hasta duplicar los 200 000 dolares del Bentley mas su comisión.
Se supone que esto tomo 8 meses, ya no años como con los Departamentos.

La Formula propuesta por Kiyosaki es simple:

Se selecciona el Pasivo deseado a pagar con un activo.
Se invierte Dinero en el Activo.
Se espera a que las ganancias del activo paguen el pasivo y sus gastos.
Se conserva el Activo independientemente de lo que le pase al Pasivo.

Al final la idea es que todos los gastos de una persona sean cubiertos con Activos y no con salario ganado.

Esta formula es tan útil que también es usada con propósitos perjudiciales, piensen en el Terrorismo algo que hace difícil eliminarlo, es que los que financian esta actividad usan la técnica de pagar Pasivos: los atentados terroristas bombas armas y la gente. con Activos: negocios de todo tipo, así aunque el atentado (Pasivo) fracase, el Activo continua surtiendo dinero para nuevos: atentados, bombas, armas, gente.

Kiyosaki lo menciona en alguno de sus libros citando a Milton Friedman y su libro "Una Tierra mas plana" o algo así" "A Flatted Earth" en ingles. "En 1998 Estados Unidos lanzo 75 misiles "Tomahawk"  contra un campamento terrorista en Afganistan, la primera vez que un País lanza 75 misiles a un costo de $1000 000 de dolares cada uno contra un solo hombre superfacultado de poder".


Ejercicio practico numero 4


Quienes no deseen llevar nada a la practica dejen de leer.

Dividan sus Pasivos en 2:
Hagan una lista de los Gastos Buenos.
Hagan una lista de sus Gastos Malos.
Busquen la manera de reducir sus gastos malos a Cero o lo mas bajo:
-Seleccionen lo que no usen y vendarlo (pasen el Dinero a Activos) o confinenlo pueden donarlo.
-Reduzcan su indumentaria al máximo
-Si su casa es grande vean si pueden rentar las habitaciones no usadas (alerta esto puede ser un problema si no se selecciona bien al inquilino)
-Investiguen cuanto les costaría vivir en un lugar mas pequeño.
-Deshaganse de su auto si es indispensable busquen uno mas eficiente o planeen como usarlo lo menos posible,traten que un tanque de gasolina les dure mas de un mes.
-Vendan su television, vean videos que les enseñen habilidades útiles o mínimo veanla lo menos posible.
-Antes de comprar algo nuevo asegúrense que sacaran al menos dos cosas ya inservibles que no se pueden reusar ni arreglar

Al ser un bárbaro semiilustrado tengo la ventaja de necesitar poco para vivir, casi todo lo necesario para hacer mi vida diaria esta en unos 12 m2,aun así hay muchas cosas que puedo reducir,y un montón de habilidades por aprender.
La gente civilizada lo tiene mas difícil creo, yo muchos tienen cosas que necesitan mas cosas tv. por cable, videojuegos, 2 o mas autos y poco interes en hacer cambios de fondo, aunque digan que tienen problemas, la mayoría parecen felices de tener un montón de cosas que no les son útiles y quieren cosas aun mas inútiles.

En siguientes Entradas veremos temas como: Cacería de Efectivo, Apalancamiento, Deuda Buena y Deuda Mala, El Cuadrante de Flujo de Dinero, mas Formulas para lograr Riqueza Monetaria y muchos Temas mas.

Hasta ese entonces.






















domingo, 11 de diciembre de 2016

Recuento de los Ejercicios Prácticos para promover Habilidades Monetarias.


Mientras consigo herramientas y averiguo como subir imagenes haremos un recuento de los Ejercicios Prácticos para promover las  Habilidades Monetarias, les reitero todo es bastante practico para un nivel de 5o de Primaria no mas
Quienes quieran algo mas espectacular y menos practico, ya puede ir a la pagina de alguna Facultad de Economía, Finanzas o de alguno de esos Expertos que manejan un montón de vocabulario impronunciable y cifras impresionantes que siempre predicen lo que va a pasar.
Y luego esos mismos expertos con vocabulario impronunciable y esas mismas cifras impresionantes explican porque no pasó.

En este momento quienes sean gente practica y a llevan hechos 3 ejercicios prácticos:

En el ejercicio 1


Juntaron 3 alcancías o 4 que rotularon
Reserva
Inversión
caridad
Deudas si las hay

Comenzaron a llenarlas con el 10% de su salario o mas con hasta el 25 o 30% cada una.

Si han hecho su trabajo se habrán dado cuenta de que si metieron el 30% a cada alcancía estarían metiendo 20% mas de lo que ganan
Por extraño que les parezca mucha gente lo hace así, gastan mas de lo que ganan pero sin meterlo a Reserva Inversiones Caridad o salir de Deudas, sino en cosas bizantinas como: nuevos teléfonos, tv. por cable, tiempo aire, ropa de "nueva temporada" o suscripciones a cosas que nunca usan.

En caso de no tener trabajo poner a sus alcancías lo que pudieran un peso a cada una por ejemplo si lo hicieron así tendrían desde el 4 de noviembre a hoy 11 de diciembre unos:
 mínimo 37 pesos en cada una
de ponerles $10 pesos 
$370 pesos en cada una

Hagan sus cuentas con 20, 30 o mas pesos.

En el ejercicio 2


Se amarraron un lazo al cuello y a la pierna con cuidado de no cortarse la respiración, ¡en serio puede ser peligroso!.

Prepararon así su almuerzo y se dieron cuenta de lo difícil que es tener limitaciones es la razón por la que necesitan inversiones que ganen buen rendimiento 
algún día no podrán trabajar tanto como quisieran o como necesiten a menos que sean seres inmunes al deterioro físico y a las limitaciones, tengan capacidad de trabajo intacta hasta a mas de 100 años o estén muertos.

Busquen casos de gente a la que el tiempo le gano y terminaron sin dinero para su vejez, no va a ser agradable pero les dará una idea de lo que le espera a millones de personas.

En el ejercicio 3 


Aprendieron a calcular su Riqueza Monetaria por el sencillo método de 

 
Dividir lo que tienen en reserva
Entre lo que gastan al año 

Ejemplo
Reserva $600 000pesos
Gastos $60 000 pesos al año

600 000 entre 60 000 igual a 10 años de riqueza.

Que podría ser decepcionante:

Reserva $30 000 pesos
Gastos $60 000 pesos al año

30 000 entre 60 000 igual a.5 años o 6 meses de riqueza.

Y puede ser peor hay gente que ya debe meses de salario por la deuda acumulada

En siguientes Entradas continuaremos con mas temas para ampliar habilidades monetarias: mas de la estrategia 2, El cuadrante de Flujo de Dinero Apalancamiento deuda buena y deuda mala, como crear negocios, Inversión en Bienes Raíces y mas.

Hasta ese entonces.








domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Que son los Activos, como se dividen, como se diferencian de los Pasivos, donde se compran, o como se construyen?

¿Que son los Activos?


Como ya lo mencionamos anteriormente un Activo en un Generador Neto de Dinero, Kiyosaki lo llama "algo que pone dinero en tu bolsillo sin que tengas que trabajar", al contrario un Pasivo es un Consumidor Neto de Dinero, "algo que saca dinero de tus bolsillos" al "Padre Rico" se le atribuye otra definición que es: "Si te quedas sin trabajo los activos te alimentaran y los pasivos te comerán ", para mucha gente esta definición es confusa porque se aferran a la definición tradicional, que dice que activo es: "todo lo que posee una persona o una entidad" entre muchas otras definiciones que no se usan aquí mas que acotadamente, si los que leen esto son de esa gente, mejor dejen de leer, aquí se usan conceptos simples de un 5o de primaria, no mas, hechos para ser prácticos.
Una forma mas tangible de definir los Activos es la siguiente son:
-Negocios que no requieran la presencia del dueño, si la requieren ya no son activos son un trabajo.
-Dinero que gana intereses en un banco u otra institución financiera
-Participacion en empresas es decir dinero que se pone en una empresa esperando ganar de las utilidades de la empresa 
-Obligaciones de empresas, dinero que se presto a una empresa a cambio de cobrar intereses luego de cierto tiempo, lo común es anual
-Regalías por libros escritos, canciones, inventos.
-Licencia por permitir el uso de: productos, servicios, fabricación de algo etc.
-Bienes Raíces que den a ganar dinero por su renta 


La forma de dividirlos es la siguiente 


De papel:Pagares bancarios, fondos de inversión, Acciones 
Materias primas: Metales Preciosos, Petróleo ,Oro ,Plata, madera carnes etc.
Bienes Raíces. 
Negocios.

Existe además otro activo del que no he escuchado hablar mas que a otra persona aparte de Kiyosaki es quizá el mas intangible pero a la vez es el mas poderoso se trata de

La mente Humana 

Al final este es el mayor activo que poseemos siempre y cuando sepamos cultivarlo ese es el propósito de este espacio y de gente como Robert Kiyosaki, Jacob Lund Fisker antes de ellos de Buckminster Fuller o el "Padre Rico" entre muchos otros que poco a poco conoceremos en este espacio.


¿Como se diferencian los Activos de los Pasivos?.


Para diferenciar Pasivos de Activos como ya se dijo anteriormente solo hay que ver si el supuesto Activo da a ganar dinero o no.

Por ejemplo mucha gente dice: " mi casa es un activo" pero cuando se le pregunta ¿cuanto dinero les de a ganar su casa a esas personas?, la mayoría dicen que nada, que al contrario gastan dinero cada mes en su casa debido a:
Los pagos de la Hipoteca. 
Mantenimiento. 
Impuestos .
Servicios: luz, agua, gas, teléfono, Internet,jardinería, tv. por cable,basura.
Seguro.
Aun así aseguran que es un activo, porque si la venden le ganaran tanto o cuanto dinero, lo que es erróneo ya que si la venden tendrán que conseguir otra donde vivir, además de que pierden dinero al momento de la venta debido a los impuestos, solo podrían ganar si son capaces de poner ese dinero en una Inversión que gane mas que la inflación
En cambio si alguien tiene una casa que aprovecha para rentar, ya sea toda o partes y el dinero de esas rentas le deja ganancias que superen los gastos, entonces ahí si es un activo.
Lo mismo con los autos mucha gente dice que su auto es un activo cuando el auto aun nuevo recién salido de agencia se devalúa un 30 % al menos y durante el año requiere gastos de operación :
Gasolina 
Mantenimiento 
Impuestos
Gastos Hormiga estacionamientos 
Además de que año con año continua devaluandose
Ahora que si ese mismo auto se usa para meterlo como taxi o auto de alquiler y deja ganancias después de cubrir todos sus gastos entonces si es un activo.

Lo mismo va para todo lo que se tiene en casa, la confusión es que la gente confunde activos con herramientas o posesiones, esta bien tener posesiones y herramientas porque nos facilitan la vida: la estufa, el refrigerador, los muebles, computadoras, teléfonos, la ropa, el calzado,son todos posesiones y herramientas que hacen la vida mas cómoda hasta cierto punto y la facilitan, pero es seguro que la mayoría de ellos no dan a ganar dinero, lo mas seguro es que nos cueste dinero mantener funcionales cada una de nuestras posesiones y herramientas.


¿Donde se compran, o como se construyen los Activos?


Activos de Papel 

El mas fácil de conseguir es  lo que en México se llama AFORE paga entre un 4%, 7%  y 10% de interés anual, acuerdo a la edad de quien lo adquiera, se consigue en los Bancos o Aseguradoras que oferten AFORES su costo es lo que uno quiera aportar lo ideal es el 10% del ingreso o mas algunos sugieren que $10 pesos al día (50 centavos de dolar al día) ya es bueno.
Fondos de Inversión, Pagan por lo regular un 4% se consiguen en algunos bancos o en llamadas administradoras de Fondos de Inversión, cuestan por lo regular entre $250 y $500 dolares ($5 000 a $10 000 pesos)
Acciones, se requiere un Corredor de Bolsa para adquirirlas, en general para entrar a Inversiones en Bolsa se piden (las que yo he buscado) $200 000 pesos o mas (unos $10 000 dolares) se dice que los rendimientos van entre el 4% y hasta el 25% anual, según la pericia del inversionista.

Materias Primas.

Las mas fáciles de conseguir son los Metales Preciosos se compran en Bancos o Casas de Cambio su costo es según su valor en el mercado internacional por onza, en diciembre de 2016 la onza de plata esta a alrededor de $20 dolares, la de oro me parece a $1 500 dolares, otras materias primas requieren un corredor de bolsa para comprarse y por lo regular su precio es por tonelada, por ejemplo el cobre esta a unos $600 dolares la tonelada, el petróleo se vende por barril, unos 40 dolares el barril en dic. 2016.

Bienes Raíces.

Son los que mas varían en precio y de las Inversiones mas fuertes que se hacen, para su adquisición se requiere mucha investigación y saber manejar otras habilidades monetarias, se verán mas adelante a mas profundidad, el nivel básico de Inversión es de unos $10 000 dolares.

Negocios 

Hay negocios que pueden comprarse listos para usarse, se llaman franquicias, desde $6 000 pesos ($300 dolares) y hasta de mas de $1 000 000 de dolares (mas de 20 000 000 de pesos) es el activo que requiere mas habilidades para administrarse y es el mas poderoso también puede costruirse en montos variables desde menos de $10 000 pesos ($500 dolares).

La construcción de activos es una habilidad que se aprende tras mucha practica y solo con practica, conforme avance este espacio hablaremos sobre la construcción de Activos a distintos niveles.

Ejercicio Práctico numero 4


Los que no quieran llevar a la practica este ejercicio dejen de leer.

Hagan una lista de de los activos que les interese tener para los próximos 12 meses y.
Si pueden comiencen a comprar o construir algunos.
Si no, hagan simulaciones de cuanto ganara cada Activo de aquí a Diciembre de 2017 o mas allá.

Como ya lo mencione el mas fácil de conseguir es la AFORE, incluso en México se promueve una para niños.

Si hicieron el ejercicio 1 de las alcancías, ya hasta tienen algo para poner en su Activo.

¡Alerta! no recomiendo que lo metan a cualquier cuenta bancaria, los Bancos suelen ingeniárselas para cobrar comisiones de la nada (unos $100 pesos al mes por lo regular).

En siguientes entradas continuaremos hablando aun mas sobre los Activos y sobre otras Habilidades Monetarias, como: la Estrategia 2, Lectura de Estados Financieros, El Apalancamiento, El Cuadrante de Flujo de Dinero, Los 4 Tipos de Dinero, Deuda Buena, Deuda Mala, y mas.

Hasta ese entonces.