miércoles, 8 de febrero de 2023

Tacaños, Sus Distintos Tipos: 3

 Estos 4 son los tipos de Tacaño que dan mala fama a la palabra Tacaño, son:

Acumulador.

Ladrón.

Estafador.

Combinación de Acumulador, Ladrón y Estafador.



Acumulador.


Se trata de gente que gusta de juntar grandes cantidades de cosas, lo cual no es malo de por sí, en ciertos lugares con climas extremos o aislados: hielo, inundaciones, islas enclaves en selvas montañas etc. Tener provisiones para semanas o meses es algo vital

la cuestión es que su tacañería les impide consumir o usar lo acumulado, con lo cual lo que guardaron termina por echarse a perder, a eso hay que sumar que muchos acumulan cosas sin sentido, por ejemplo: muebles viejos, ropa o trastes de cocina, que como ya hemos comentado, son cosas que consumen recursos.

Un caso famoso es el de los hermanos Collier quienes a pesar de descender de buena familia y ser profesionales exitosos con educación universitaria, en edades avanzadas terminaron por llenar una casa de varios pisos de toda clase de cosas inservibles: periódicos, muebles, libros, pianos, bicicletas, autos y basura en general.


Aquí arriba un vídeo de los hermanos Collier, está en inglés, pero se pueden poner subtítulos.

Con el tiempo los acumuladores pasaron a convertirse en un objeto de estudio por parte de la medicina, hoy se considera un síndrome, creo que se llama:

Síndrome de Acumulación de Posesiones, o algo así. 

Extrañamente antes se le llamo: Síndrome De Diógenes, aunque para mí eso es raro, porque Diógenes en realidad vivía con muy pocas Posesiones, era lo opuesto a un acumulador, aunque si lo considero un Tacaño.



Ladrones.


Cuando alguien es reacio a gastar (o sea tacaño), muchas veces llega al punto en qué ya no puede gastar menos, porque ya llegó al Minimo posible, en caso de dejar de gastar les llegará la muerte por hambre o exposición a clima extremo, en ese punto lo que queda es: robar.

Así que en este punto el tacaño se vuelve un ladrón:

-casi siempre empiezan con cosas pequeñas y poco a poco van aumentando

 -a veces piden cosas a crédito que después no pagan.

-si tienen un negocio, se quedan con cambio de los clientes, le dejan de pagar a sus empleados y proveedores, le roban o no les devuelven cosas olvidadas a clientes, empleados y proveedores.

-si contratan empleados lo común es que los pongan a prueba" sin paga" o si les pagan es menos de lo acordado y en plazos largos casi siempre bajo amenaza de represalias.

-en sus trabajos roban cosas de su lugar de trabajo o de sus compañeros.



Estafadores.


Al igual que los ladrones este tipo de tacaños llega a un punto en qué no puede dejar de gastar, así que comienza a planear formas de obtener más recursos, usando su inteligencia para engañar a gente incauta.

La variedad de estafas es ilimitada algunos ejemplos son:

-venta de cursos milagro para obtener fortunas.

-venta de mercancía hechada a perder o fraudulenta.

-juegos de azar trucados, como el famoso "donde quedó la bolita".

-Venta de terrenos o casas de las que no son dueños.

- venta de productos milagro.

-aplazamiento de los pagos: si compran algo o contratan un servicio retrasan lo más posible los pagos hasta que los cobradores se aburren.

-compran algo a plazos, lo dejan de pagar, se los embargan, lo devuelven usado o descompuesto y repiten la operación.

-venta de objetos que no son de su propiedad o a veces ni existen: automóviles, maquinaria pesada, muebles indumentaria, herramientas etc.

Los tacaños de tipo estafador son muy difíciles de detectar debido a su astucia y a que se requiere estar cerca de ellos para conocer sus hábitos de gasto

Las Estafas y Estafadores tendrán en su momento un espacio dedicado ya que su impacto es de millones de dólares por día.



Combinación de Acumulador, Ladrón y Estafador.


Esta puede que sea la peor combinación y la que peor fama le da a la palabra Tacaño.

Son difíciles de detectar porque por lo regular mantienen sus acumulaciones escondidas, fuera de la vista de la gente. Muchos aparentan ser gente de bien, a veces tienen negocios que son la tapadera y señuelo donde suelen robar a sus clientes, proveedores y empleados.

Esos mismos negocios suelen ser una forma de enganchar incautos a los que eventualmente estafan.

Creo que no hay ninguno que sea muy conocido debido a ser tacaños, rara vez llaman la atención y es solo hasta que se meten en un lío legal, que la gente se entera de sus malas artes.

En lo personal conoci a una persona de estas durante décadas.

Vivía de una forma bastante cercana a la pobreza.

Desde su infancia daba muestras de ser estafadora engañaba a sus hermanas que la mandaban a vender al mercado, les decía que no tuvo ventas.

Después estafo a su familia poniéndolos a trabajar en un negocio del cual conservo todo el dinero.

Acumuló un montón de terrenos que eventualmente, se perdieron por invasiones.

Acumuló un montón de mercancía que terminó por podrirse y se conserva como un problema muy caro de arreglar.

Muchos de sus parientes que le sobreviven tomaron algunas de sus peores costumbres.

Es complicado cuidarse de gente así porque no muestran sus intenciones, son de trato afable con otros.

Es hasta que se les trata por mucho tiempo que muestran que ser tacaño es elenor de los problemas.

Ser acumuladores es también un problema mediano y que les afecta a ellos, salvo que acumulen venenos que se expandan fuera de sus casas.

El verdadero problema es que son ladrones y estafadores.

Estar con gente así expone a perder dinero, aún si se recupera será mediante pago de tramites legales o amenazas lo cual cuesta.

Es esta clase de gente la que da mala reputación a la palabra Tacaño.

Lo único malo de ser tacaño es atentar contra la vida la libertad y la propiedad de otros, que es lo que hacen los Ladrones y Estafadores.

Por lo demás ser tacaño, es una forma con muy alta tasa de éxito de obtener Autonomía Monetaria Total ( libertad Financiera).

Hasta donde se creo que nadie más ha planteado las formas de ser tacaño tan ampliamente como aquí.

Más adelante retomaremos algunas de estas formas más a fondo.


Hasta la Siguiente Entrada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario