domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Que son los Activos, como se dividen, como se diferencian de los Pasivos, donde se compran, o como se construyen?

¿Que son los Activos?


Como ya lo mencionamos anteriormente un Activo en un Generador Neto de Dinero, Kiyosaki lo llama "algo que pone dinero en tu bolsillo sin que tengas que trabajar", al contrario un Pasivo es un Consumidor Neto de Dinero, "algo que saca dinero de tus bolsillos" al "Padre Rico" se le atribuye otra definición que es: "Si te quedas sin trabajo los activos te alimentaran y los pasivos te comerán ", para mucha gente esta definición es confusa porque se aferran a la definición tradicional, que dice que activo es: "todo lo que posee una persona o una entidad" entre muchas otras definiciones que no se usan aquí mas que acotadamente, si los que leen esto son de esa gente, mejor dejen de leer, aquí se usan conceptos simples de un 5o de primaria, no mas, hechos para ser prácticos.
Una forma mas tangible de definir los Activos es la siguiente son:
-Negocios que no requieran la presencia del dueño, si la requieren ya no son activos son un trabajo.
-Dinero que gana intereses en un banco u otra institución financiera
-Participacion en empresas es decir dinero que se pone en una empresa esperando ganar de las utilidades de la empresa 
-Obligaciones de empresas, dinero que se presto a una empresa a cambio de cobrar intereses luego de cierto tiempo, lo común es anual
-Regalías por libros escritos, canciones, inventos.
-Licencia por permitir el uso de: productos, servicios, fabricación de algo etc.
-Bienes Raíces que den a ganar dinero por su renta 


La forma de dividirlos es la siguiente 


De papel:Pagares bancarios, fondos de inversión, Acciones 
Materias primas: Metales Preciosos, Petróleo ,Oro ,Plata, madera carnes etc.
Bienes Raíces. 
Negocios.

Existe además otro activo del que no he escuchado hablar mas que a otra persona aparte de Kiyosaki es quizá el mas intangible pero a la vez es el mas poderoso se trata de

La mente Humana 

Al final este es el mayor activo que poseemos siempre y cuando sepamos cultivarlo ese es el propósito de este espacio y de gente como Robert Kiyosaki, Jacob Lund Fisker antes de ellos de Buckminster Fuller o el "Padre Rico" entre muchos otros que poco a poco conoceremos en este espacio.


¿Como se diferencian los Activos de los Pasivos?.


Para diferenciar Pasivos de Activos como ya se dijo anteriormente solo hay que ver si el supuesto Activo da a ganar dinero o no.

Por ejemplo mucha gente dice: " mi casa es un activo" pero cuando se le pregunta ¿cuanto dinero les de a ganar su casa a esas personas?, la mayoría dicen que nada, que al contrario gastan dinero cada mes en su casa debido a:
Los pagos de la Hipoteca. 
Mantenimiento. 
Impuestos .
Servicios: luz, agua, gas, teléfono, Internet,jardinería, tv. por cable,basura.
Seguro.
Aun así aseguran que es un activo, porque si la venden le ganaran tanto o cuanto dinero, lo que es erróneo ya que si la venden tendrán que conseguir otra donde vivir, además de que pierden dinero al momento de la venta debido a los impuestos, solo podrían ganar si son capaces de poner ese dinero en una Inversión que gane mas que la inflación
En cambio si alguien tiene una casa que aprovecha para rentar, ya sea toda o partes y el dinero de esas rentas le deja ganancias que superen los gastos, entonces ahí si es un activo.
Lo mismo con los autos mucha gente dice que su auto es un activo cuando el auto aun nuevo recién salido de agencia se devalúa un 30 % al menos y durante el año requiere gastos de operación :
Gasolina 
Mantenimiento 
Impuestos
Gastos Hormiga estacionamientos 
Además de que año con año continua devaluandose
Ahora que si ese mismo auto se usa para meterlo como taxi o auto de alquiler y deja ganancias después de cubrir todos sus gastos entonces si es un activo.

Lo mismo va para todo lo que se tiene en casa, la confusión es que la gente confunde activos con herramientas o posesiones, esta bien tener posesiones y herramientas porque nos facilitan la vida: la estufa, el refrigerador, los muebles, computadoras, teléfonos, la ropa, el calzado,son todos posesiones y herramientas que hacen la vida mas cómoda hasta cierto punto y la facilitan, pero es seguro que la mayoría de ellos no dan a ganar dinero, lo mas seguro es que nos cueste dinero mantener funcionales cada una de nuestras posesiones y herramientas.


¿Donde se compran, o como se construyen los Activos?


Activos de Papel 

El mas fácil de conseguir es  lo que en México se llama AFORE paga entre un 4%, 7%  y 10% de interés anual, acuerdo a la edad de quien lo adquiera, se consigue en los Bancos o Aseguradoras que oferten AFORES su costo es lo que uno quiera aportar lo ideal es el 10% del ingreso o mas algunos sugieren que $10 pesos al día (50 centavos de dolar al día) ya es bueno.
Fondos de Inversión, Pagan por lo regular un 4% se consiguen en algunos bancos o en llamadas administradoras de Fondos de Inversión, cuestan por lo regular entre $250 y $500 dolares ($5 000 a $10 000 pesos)
Acciones, se requiere un Corredor de Bolsa para adquirirlas, en general para entrar a Inversiones en Bolsa se piden (las que yo he buscado) $200 000 pesos o mas (unos $10 000 dolares) se dice que los rendimientos van entre el 4% y hasta el 25% anual, según la pericia del inversionista.

Materias Primas.

Las mas fáciles de conseguir son los Metales Preciosos se compran en Bancos o Casas de Cambio su costo es según su valor en el mercado internacional por onza, en diciembre de 2016 la onza de plata esta a alrededor de $20 dolares, la de oro me parece a $1 500 dolares, otras materias primas requieren un corredor de bolsa para comprarse y por lo regular su precio es por tonelada, por ejemplo el cobre esta a unos $600 dolares la tonelada, el petróleo se vende por barril, unos 40 dolares el barril en dic. 2016.

Bienes Raíces.

Son los que mas varían en precio y de las Inversiones mas fuertes que se hacen, para su adquisición se requiere mucha investigación y saber manejar otras habilidades monetarias, se verán mas adelante a mas profundidad, el nivel básico de Inversión es de unos $10 000 dolares.

Negocios 

Hay negocios que pueden comprarse listos para usarse, se llaman franquicias, desde $6 000 pesos ($300 dolares) y hasta de mas de $1 000 000 de dolares (mas de 20 000 000 de pesos) es el activo que requiere mas habilidades para administrarse y es el mas poderoso también puede costruirse en montos variables desde menos de $10 000 pesos ($500 dolares).

La construcción de activos es una habilidad que se aprende tras mucha practica y solo con practica, conforme avance este espacio hablaremos sobre la construcción de Activos a distintos niveles.

Ejercicio Práctico numero 4


Los que no quieran llevar a la practica este ejercicio dejen de leer.

Hagan una lista de de los activos que les interese tener para los próximos 12 meses y.
Si pueden comiencen a comprar o construir algunos.
Si no, hagan simulaciones de cuanto ganara cada Activo de aquí a Diciembre de 2017 o mas allá.

Como ya lo mencione el mas fácil de conseguir es la AFORE, incluso en México se promueve una para niños.

Si hicieron el ejercicio 1 de las alcancías, ya hasta tienen algo para poner en su Activo.

¡Alerta! no recomiendo que lo metan a cualquier cuenta bancaria, los Bancos suelen ingeniárselas para cobrar comisiones de la nada (unos $100 pesos al mes por lo regular).

En siguientes entradas continuaremos hablando aun mas sobre los Activos y sobre otras Habilidades Monetarias, como: la Estrategia 2, Lectura de Estados Financieros, El Apalancamiento, El Cuadrante de Flujo de Dinero, Los 4 Tipos de Dinero, Deuda Buena, Deuda Mala, y mas.

Hasta ese entonces.

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario