domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Que son los pasivos en Habilidades Monetarias, cuales son inevitables, como reducirlos al mínimo indispensable, como pagar un Pasivo con un Activo?.


¿Que son?


Los Pasivos son un consumidor neto de dinero, dicho en palabras de Robert Kiyosaki citando al "Padre Rico": "los pasivos sacan dinero de tus bolsillos", da un ejemplo: "si te quedas sin trabajo Los Activos (Generadores Netos de Dinero ) te alimentaran y los Pasivos te comerán.

Si revisamos otras definiciones aparecerá algo como: "deuda" "alguien que no actúa" o "alguien que recibe pero no actúa" aquí no se usan mas que la anterior, si alguien insiste en usar otra distinta para complicar las cosas mejor abandone este espacio y busque uno mas impractico donde perder el tiempo, la idea es que todo sea practico.

¿Cuales son inevitables?


Algunos Pasivos son inevitables y de hecho algunos son deseables aquí les llamamos Gastos Buenos
ejemplos son:
Los gastos de Vida:
Sustento: alimentos y agua
Saneamiento: productos de limpieza como jabón y enseres y herramientas de limpieza: lavadora, escobas etc
Sistemas de Vida: Casa Ropa Calzado Energía
Seguridad: Documentos legales Reservas para emergencias
Salud: medico dentista medicinas actividad física mantener buena condición atlética.
Transporte: automovil propio, bicicleta, o publico

A estos gastos inevitables podemos añadir

Aumento de Habilidades Monetarias: cursos de inversión libros sobre inversión asistir a Cursos y Seminarios sobre inversión, ventas, bienes raíces mercadotecnia, construcción de negocios y redes, aprender Oficios que den a Ganar Dinero, Leer el espacio habilidadesmonetarias.blogspot.mx
Compra de Activos tipo materias primas: oro, plata.
Compra o Construcción de Negocios o Franquicias. Si, en un principio pueden ser un Gasto Bueno, a veces toma tiempo, (mínimo años) para ver ganancias, es otro Tema del que hablaremos mas extensamente.

¿Como reducirlos al mínimo indispensable?


Posiblemente el mas experimentado en reducir los pasivos al mínimo sea Jacob Lund Fisker Doctorado en Física y creador de la Pagina earlyretirementextreme.com el asegura que con 3 pasos se reducen al máximo los pasivos conocidos como Gastos Malos:

1.-Vivir en el lugar mas pequeño que se pueda permitir.
2.-No tener o Deshacerse del automovil.
3.- No comprar cosas que no se usen al menos una vez a la semana.

A todo lo anterior Fisker añade:

-No tener televisión
-Comprar cosas de buena calidad
-Comprar usado, pero de buena calidad
-Reusar y reparar ,antes que reemplazar, reciclar o tirar
-Aprender habilidades de construccion y mantenimiento para no depender de terceros.
-Evitar comer en la calle a menos que sea una ocasión importante.

Existen muchos mas consejos sobre que hacer para reducir los gastos aunque Fisker insiste en que lo mejor es suprimir de lleno el gasto, da los siguientes ejemplos:

-Un auto mas pequeño o eficiente sigue costando mas que una bicicleta o ir a pie
-Ahorrar luz en una Casa grande es mas ineficiente que cambiarse a una mas pequeña, con lo que se eliminan no solo el gasto de luz, sino habitaciones completas que ya no requeriran limpieza ni mantenimiento, otra opción es Rentar las habitaciones excedentes.
-Tener television distrae mucho, aunque solo sea abierta y no de paga y consume tiempo, que se puede usar en aprender Habilidades Útiles.
-Tener mucha indumentaria consume tiempo y recursos en su mantenimiento: agua, jabón, planchado, tintorería.

Existen otros consejos mas generales yo los he pescado de otro enseñante de habilidades monetarias Dave Ramsey y de un programa llamado tacaños extremos o algo así  como:

-Destruir las Tarjetas de Crédito, (este es de Ramsey).
-Comprar comida en bancos de alimentos, esta algo maltratada pero es de buena calidad.
-Reconstruir ropa con restos de otra.
-Cazar ofertas de alimentos y artículos de uso diario como jabón.
-Ayuno Financiero, (este es de los Tacaños Extremos): consiste en no Gastar Dinero durante una semana o mas en nada, a menos que haya riesgo de muerte (yo añado: o en un Activo)  mientras se podrá vivir de lo que se tenga en la despensa.

Robert Kiyosaki asegura que todos sabemos como reducir o eliminar gastos y defiende hacerlo mientras se aumenta la Columna de Activos (Tema que trataremos mas extensamente), una vez que la Columna de Activos es lo suficientemente grande el sugiere usar la Opción siguiente:

¿Como Pagar un Pasivo con un Activo?


El propio Robert Kiyosaki da varios ejemplos de como el y su esposa Kim Kiyosaki han pagado Pasivos con activos:
El primer ejemplo es de su esposa Kim ella quería comprar un Mercedez Benz, cualquier persona hubiera ido al banco vaciar su cuenta de ahorros ir a la concesionaria dar el enganche, sacar el auto y endeudarse a 5 años o mas para poder pagarlo.
Kim lo que hizo fue:
Invertir el dinero en un Condominio de varios Departamentos, y
Espero a que el flujo de efectivo pudiera cubrir los costos del Mercedes Benz creo que eran $40 000 dolares,
Esto le llevo tiempo, cuentan que 4 años,
El beneficio es que al final fue el flujo de efectivo de esos departamentos lo que pago el Mercedes y sus gastos y no dinero ganado trabajando, esto tiene la ventaja de que si el auto al final: termina su vida útil, se descompone, es robado, chocado, o se aburren de el, no es problema, porque el Activo sigue generando dinero, durante y después de que el Pasivo, el Mercedes Benz, ya no existe.

El otro ejemplo es casi el mismo solo que esta vez el auto fue de Robert Kiyosaki y se trato de un Porsche de Colección o Edición Limitada, de nuevo:

Se invirtió dinero en unos departamentos (Activo).
El flujo de dinero de los departamentos (El Activo) pago el auto y sus gastos (El Pasivo).
El Activo (Los Departamentos) continuo generando dinero independientemente del Pasivo, el Porsche.

El tercer ejemplo fue con un Bentley de $200 000 dolares, en este caso:
El Activo usado no fue unos Departamentos sino "Certificados de Plata" un Activo de Papel,en este caso Robert Kiyosaki requirió a un Corredor de Bolsa.
Este profesional movió los certificados en el mercado hasta duplicar los 200 000 dolares del Bentley mas su comisión.
Se supone que esto tomo 8 meses, ya no años como con los Departamentos.

La Formula propuesta por Kiyosaki es simple:

Se selecciona el Pasivo deseado a pagar con un activo.
Se invierte Dinero en el Activo.
Se espera a que las ganancias del activo paguen el pasivo y sus gastos.
Se conserva el Activo independientemente de lo que le pase al Pasivo.

Al final la idea es que todos los gastos de una persona sean cubiertos con Activos y no con salario ganado.

Esta formula es tan útil que también es usada con propósitos perjudiciales, piensen en el Terrorismo algo que hace difícil eliminarlo, es que los que financian esta actividad usan la técnica de pagar Pasivos: los atentados terroristas bombas armas y la gente. con Activos: negocios de todo tipo, así aunque el atentado (Pasivo) fracase, el Activo continua surtiendo dinero para nuevos: atentados, bombas, armas, gente.

Kiyosaki lo menciona en alguno de sus libros citando a Milton Friedman y su libro "Una Tierra mas plana" o algo así" "A Flatted Earth" en ingles. "En 1998 Estados Unidos lanzo 75 misiles "Tomahawk"  contra un campamento terrorista en Afganistan, la primera vez que un País lanza 75 misiles a un costo de $1000 000 de dolares cada uno contra un solo hombre superfacultado de poder".


Ejercicio practico numero 4


Quienes no deseen llevar nada a la practica dejen de leer.

Dividan sus Pasivos en 2:
Hagan una lista de los Gastos Buenos.
Hagan una lista de sus Gastos Malos.
Busquen la manera de reducir sus gastos malos a Cero o lo mas bajo:
-Seleccionen lo que no usen y vendarlo (pasen el Dinero a Activos) o confinenlo pueden donarlo.
-Reduzcan su indumentaria al máximo
-Si su casa es grande vean si pueden rentar las habitaciones no usadas (alerta esto puede ser un problema si no se selecciona bien al inquilino)
-Investiguen cuanto les costaría vivir en un lugar mas pequeño.
-Deshaganse de su auto si es indispensable busquen uno mas eficiente o planeen como usarlo lo menos posible,traten que un tanque de gasolina les dure mas de un mes.
-Vendan su television, vean videos que les enseñen habilidades útiles o mínimo veanla lo menos posible.
-Antes de comprar algo nuevo asegúrense que sacaran al menos dos cosas ya inservibles que no se pueden reusar ni arreglar

Al ser un bárbaro semiilustrado tengo la ventaja de necesitar poco para vivir, casi todo lo necesario para hacer mi vida diaria esta en unos 12 m2,aun así hay muchas cosas que puedo reducir,y un montón de habilidades por aprender.
La gente civilizada lo tiene mas difícil creo, yo muchos tienen cosas que necesitan mas cosas tv. por cable, videojuegos, 2 o mas autos y poco interes en hacer cambios de fondo, aunque digan que tienen problemas, la mayoría parecen felices de tener un montón de cosas que no les son útiles y quieren cosas aun mas inútiles.

En siguientes Entradas veremos temas como: Cacería de Efectivo, Apalancamiento, Deuda Buena y Deuda Mala, El Cuadrante de Flujo de Dinero, mas Formulas para lograr Riqueza Monetaria y muchos Temas mas.

Hasta ese entonces.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario