domingo, 6 de noviembre de 2022

Tacaños, Sus Distintos Tipos.

 Aunque está satanizada, la realidad es que la tacañería es una forma muy eficaz sino la mas, de acumular riqueza económica.

El problema es que hay varios tipos desde el creativo e inofensivo hasta los delincuentes y estafadores.

La definición de la RAE es:

"Persona que es reacia a dar o gastar."

Aquí va una clasificación, hasta donde se, hecha por mi.

Indigente.

Bushcraft.

Espartano.

Minimalista extremo.

Monastico.

Frugal.

Minimalista.

Acumulador.

Estafador.

Ladrón.

Combinación de acumulador ladrón y estafador.


Indigente.

Es alguien que pese a tener recursos prefiere vivir en la calle o en asentamientos irregulares, en general lo hacen por acumular dinero y nada más, no hay filosofía extra como en el minimalismo, el bushcraft o el monastico, si están quebrados o con alguna discapacidad física o mental, entran en esta categoría de manera involuntaria.

Un caso aparte es el de el filósofo de la Grecia antigua: 

Diógenes de sinope, quien vivía de una forma equivalente a la indigencia actual, solo que el lo hacía por razones filosoficas, su idea era vivir lo más cercano a lo natural, incluso aunque se cuenta que el mismo Alejandro Magno le ofreció lo que Diógenes le pidiera, el filósofo solo le dijo: " quítate que me tapas el sol".


Aquí arriba un vídeo de Diógenes De Sinope.

1 caso de indigencia donde el fallecido dejo buenos Reservas financieras, que supe, fue en

Hong Kong, un Indigente falleció, cuando la policía fue a su casa encontraron el equivalente a creo 750 000 dólares escondidos entre sus pertenencias.

Otr caso cercano a la vida de indigente por ser tacaño sería:

 Henrietta Green, aunque ella no era solo tacaña cercana a la indigencia, sino muy buena inversionista, convirtió 4 millones de dólares de herencia en 1000 millones a principios del siglo XX, aunque ella no vivía en la calle sino en casas de huéspedes muy baratas.


Aquí arriba vídeo de Henrietta Green, alguien que en parte gracias a que vivió cerca a la indigencia acumuló gran riqueza financiera.



Bushcraft.

Busca ser autosuficiente en entornos naturales debido a eso su filosofía es aprovechar al máximo todo de lo que dispone en su entorno, como su idea es ser capaz de sobrevivir en entornos naturales está obligado a gastar muy pocos recursos y aprovechar al máximo todo lo que tiene a su alcance, si caza algo aprovecha hasta los huesos y la piel o plumas, si tira un árbol aprovecha todo hasta las virutas y la ceniza del árbol.

En sus inicios la humanidad requirió este tipo de tacañería quienes no aprovechaban al máximo desaparecían.


Aquí arriba un vídeo sobre la construcción de un refugio tipo bushcraft en el bosque, internet está lleno de información de esta buena forma de ser tacaño según yo.


Espartano.

Este es parecido al bushcraft con la diferencia de que está orientado a hacer la Guerra y el combate, los gastos son mínimos para acostumbrarse a la Guerra que es un entorno donde no se lo pasa especialmente bien ni con abundancia de recursos, además de que se enfrentará a oponentes que desean matarte, la intención es endurecer a la persona.

El ejemplo clásico:

Los espartanos

Otros más:

Samurais.

Fuerzas especiales de distintos países.

Guerrillas informales.

Milicias informales.

Algunos artemarcialistas.


Vídeo sobre Esparta, hay que recalcar que es una cultura dura, donde se buscaba eliminar a los no aptos para la Guerra y donde el individuo no valía, estaba al servicio del Estado, fue la precursora del fascismo. Hoy día persiste en la forma del Socialismo.


Minimalista Extremo.

La idea es tener el mínimo de cosas para no tener que preocuparse ni gastar más que en lo mínimo.

Algunos ni siquiera tienen muebles, lo común es vivir en un entorno de un solo ambiente, prescinden de la decoración, a veces lo único que tienen por muebles es la estufa, el refrigerador ( frigorífico, nevera heladera como le llamen en tu país) y los muebles de baño. Ropa una o 2 mudas de ropa, cuando mucho y los artículos o herramientas necesarios para su oficio o profesión.




Aquí vídeos de minimalismo extremo uno de un minuto y otro de 8 minutos.


Monastico.

Viene del estilo de vida de muchos monjes de distintas religiones: cristianismo, catolicismo, budismo etc, la idea es vivir con lo mínimo indispensable para poder ocuparse al máximo en asuntos de su deidad, en ocasiones ellos mismos cultivan sus alimentos con lo cual se parecen un poco a los bushcraft.


Un caso muy inteligente de este tipo de tacaños y del que podemos aprender mucho para los tiempos que vienen es el de dos grupos cristianos son  los:

Amish y los:

Menonitas.

Estos dos grupos religiosos viven con grandes carencias autoimpuestas, los Amish más, ya que están obligados a no usar tecnología industrial únicamente herramientas y maquinaria operada por hombres o animales creo que del siglo XVII.


Aquí arriba vídeo que relata un poco el estilo de vida Amish.

Los menonitas son menos extremos, ellos si aceptan la tecnología moderna incluso el internet siempre y cuando se use con fines de trabajo y no de entretenimiento.


Arriba documental de la DW sobre los menonitas, es algo largo 42 minutos.


Aquí una entrevista a una menonita mexicana quien además tiene un canal de Youtube donde relata la forma de vida de esta comunidad religiosa creo que es @ Menonita mexicana, de este canal y de los menonitas y Amish hablaremos mucho más en este blog ya que hay mucho que aprender de ellos.

Los anteriores tipos de tacaños son los más disciplinados por así decirlo, menos comunes y más difíciles de entender ya que en ocasiones los guía una férrea determinación lejana a lo que consideramos normal en la sociedad moderna.


En otra ocasión continuaremos con los siguientes tipos de tacaños:

Minimalista.

Frugal.

Que son menos difíciles de comprender.


Así como con los que les dan mala, terrible fama, a la palabra tacaño:

Acumulador.

Ladrón.

Estafador.

Combinación de Acumulador, Ladrón, Estafador.


Hasta ese entonces.









No hay comentarios:

Publicar un comentario